Actividades del Área, convocatorias propias y colaboraciones

UCA COMPROMETIDA CON LA AGENDA 2030

JORNADA  3.  PLANETA

20 de febrero de 2020, Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales 9.30h a 14.00h.

Mesa Redonda 90 minutos, Obra de teatro 30 minutos, Taller práctico 1 hora. Conclusiones y elaboración de manifiesto de buenas prácticas 1 hora. Total 4 horas.

Mesa redonda 09.30h a 11.00h.

• Manuel Manzano Quiñones, Catedrático del Departamento Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz. ODS 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
  • Javier Benavente González,Profesor Titular del Departamento Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz. ODS 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Y ODS 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos,mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible”.
  • Leticia García Díaz, Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla), Delegada PROYDE Andalucía-Melilla. ODS 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Y ODS 15: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Pausa 11.00h a 11.30h.

Cuentacuento  11.30h a 12.00h.“Plan Planeta” * Deysi  Ávila, Investigadora y Colaboradora exterior del INDESS de la UCA.   * Julia Terra Miranda Machado, Investigadora y Colaboradora exterior del INDESS de la UCA.

Taller 12.00h a 13.00h.

*Leticia García Díaz, Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla), Delegada PROYDE Andalucía-

Melilla.

13.00.h a  14.00h. Conclusiones y elaboración de manifiesto de buenas prácticas.

ENCUESTA DE EVALUACIÓN:

JORNADA 2: PERSONAS II: EDUCACIÓN E IGUALDAD.

Mesa Redonda 90 minutos, Obra de teatro 30 minutos, Taller práctico 1 hora.  Conclusiones y elaboración de manifiesto de buenas prácticas 1 hora. Total 4 horas.

Mesa redonda 09.30h a 11.00h.

• Mayka García García. Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
  •  Violeta Luque Ribelles. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. ODS 5: “Lograr la igualdad entre todos los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
  • Cristina Herrera Sánchez . Antropóloga y trabajadora Social. Experta en género y desarrollo. Integrante del Grupo de Género de la Coordinadora Andaluza de ONGD de Sevilla. ODS 5: “Lograr la igualdad entre todos los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Pausa 11.00h a 11.30h.

Teatro Inclusivo 11.30h a 12.00h. Grupo de teatro Telón Rojo. Obra: “Colegio de pago gran farol, concertado, privado”.Idea y dirección: Pedro López Raya.

Taller 12.00h a 13.00h.   Leticia García Díaz, Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla), Delegada PROYDE Andalucía-Melilla.

13.00.h a 14.00h. Conclusiones y elaboración de manifiesto de buenas prácticas.

ENCUESTA DE VALORACIÓN:

JORNADA 1: PERSONAS I.  POBREZA Y SALUD

Inauguración

Mesa Redonda (90minutos)

*Ponencia sobre el ODS 1: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo”. María del Carmen Pérez González, Profesora Titular del Departamento de Economía General. Coordinadora del Máster en Economía y Desarrollo Territorial.
*Ponencia sobre el ODS 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Miriam Martínez Esteban, Miembro de la ejecutiva de la Fundación para la Cooperación APY – Solidaridad en Acción. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Zaragoza), Master en Género e Igualdad (Universidad Pablo de Olavide).
*Ponencia sobre el ODS 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Mercedes Díaz Rodríguez, Profesora Titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Directora del Máster virtual bilingüe Microcréditos, Derechos Humanos y Cooperación Internacional.

Documental

Taller Práctico (1h). Pobreza y Soberanía Alimentaria. Leticia García Díaz, Delegada PROYDE Andalucía-Melilla. Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla), Delegada PROYDE Andalucía-Melilla.

Conclusiones. Manifiesto de Buenas Prácticas

ENCUESTA DE VALORACIÓN:

“JORNADAS ODS. TRABAJANDO LA AGENDA 2030 POR UN PLANETA SOSTENIBLE”.

Cooperación Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización en colaboración con Oficina para la Sostenibilidad de la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa de la Universidad de Cádiz está organizando las “Jornadas ODS. Trabajando la Agenda 2030 por un planeta sostenible”.
Las citadas Jornadas se llevarán a cabo en 6 sesiones de 4 horas cada una en horario de 9.30h a 14h entre el 16 de enero y el 21 de mayo de 2020 (16 de enero, 30 de enero, 20 de febrero, 19 de marzo, 23 de abril y 21 de mayo de 2020).Tienen concedido un crédito ECTS. Para el reconocimiento del crédito hay que asistir a las seis sesiones y realizar un trabajo.
La primera sesión se impartirá el 16 de enero en la Facultad de  Ciencias Económicas y Empresariales y versará sobre Pobreza y Salud.

SEMINARIO DE MICROCRÉDITOS Y (ODS)

Máster Microfinanzas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional (on line) y la apuesta de la Universidad de Cádiz y del Instituto Universitario de Desarrollo Sostenible (INDESS) por esta línea de investigación que también se respalda desde la Oficina de Cooperación Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización. Os invitamos a asistir (inscripción gratuita hasta el 17 de octubre) .

INFORMACIÓN GENERAL Y PROGRAMACIÓN
INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO

Noticias en medios y redes: